Colapso total en el servicio de paquetería dentro de Cuba

 

Aproximadamente un millón de paquetes se encuentran almacenados en las empresas estatales, sin lograr ser distribuidos, la mayoría que contiene medicinas, productos de aseo personal, calzado y ropa, son enviados desde el exterior para tratar de ayudar a familiares que siguen dentro de la isla, sin embargo mucha de esta ayuda no ha legado a su destino.

Cuba está viviendo una de las peores crisis de su historia, el desabastecimiento se ha apoderado de la isla, y muchas familias dependen de estos envíos para poder sobrevivir, la elaboración de estos productos no le cuesta dinero al gobierno, no obstante la distribución parece no ser prioridad.

La información sobre el retraso en las entregas llegó este jueves de la boca del propio primer ministro, Manuel Marrero Cruz, que exigió, recoge la prensa oficial, “una solución definitiva”, aunque sin especificar cómo.

Marrero Cruz le declaró la guerra a este desastre de paquetería, en diferentes reuniones con las empresas estatales, ha expuesto la situación y anunció que la solución definitiva debería ser para la fecha 20 de octubre.

Según publicó el diario oficial Granma, parece que la fecha está muy cerca y los problemas muy lejos de resolverse pues el martes Marrero Cruz volvió a exigir “una solución definitiva a los atrasos en la entrega de paquetes enviados desde el extranjero, y alcanzar la puntualidad “para hoy y para siempre” que se le demanda a un servicio a la población”.

Cabe destacar que en las declaraciones que dio el ministro, no le otorgó la responsabilidad al bloqueo económico y de igual forma reconoció que los problemas de retraso no tienen nada que ver con la pandemia de Covid-19. Así, pidió con vehemencia poner punto final a los recurrentes “atrasos en estas gestiones (con y sin pandemia) a lo largo del tiempo”.

Solo entre el 29 de septiembre y el 5 de octubre se recibieron unos 114.000 paquetes en la Isla. En ese período se despacharon poco más de 305.000 y 80.000 fueron clasificados como atrasados.

En los almacenes este jueves quedaban alrededor de un millón de bultos que deben ser entregados a poco más de 500.000 clientes, indicó el diario oficialista Granma.

Los funcionaros mencionaron “errores que vienen desde su despacho en las agencias foráneas” como responsables de la situación. Han provocado “problemas en la identificación o ubicación del cliente”, añadieron.

Pero también se han denunciado casos de corrupción y robo de mercancía, dos de ellas son Aerovaradero y Correos de Cuba, que han tenido que reconocer los habituales desfalcos de los paquetes y pedir disculpas a sus clientes.

Fuente: https://www.periodicocubano.com/colapso-total-en-el-servicio-de-paqueteria-dentro-de-cuba/